No tengo titulo para este post. Hoy no.

30/4/15

Era 1999, ponele. Yo trabajaba en una agencia de publicidad y tenía una vida que creía feliz.  Me acuerdo de un mediodía, mesa larga almorzando en el Cangas, tolerando a Timo contando chistes berretas y comiendo rico y abundante. Una mezcla de gente de cuentas y creativos sentados a la mesa. Me siento al lado de uno de los creativos nuevos. Parecía interesante el pibe, un poco demasiado culto para mi gusto, pero contó una historia familiar de sus abuelos y de un cuento que había escrito a partir de eso que me hizo prestarle un poco más de atención. Le pido que me lo mande, a mi me gusta leer. Aunque el ñato debe haber pensado ¿y esta minita de cuentas, que lo mejor que leyó fue Cortázar, que pretende? Me lo manda, lo leo, me encanta, se lo digo. Yo era una tilinguita en aquel momento (lo sigo siendo, pero compenso con otros encantos). Él era un redactor publicitario con ganas de ser escritor.  Pasan los años. Cambiamos de vida. Y un día nos encontramos los dos penando amores. Y vaya uno a saber porqué, nos empezamos a mirar con otros ojos. De esto hace 15 años. Pasó de todo. Lo mejor es que nos enamoramos y mucho. Tuvimos dos hijas. Cambiamos de laburo varias veces. Nos peleamos un montón. Nos reconciliamos mil veces. Aprendimos. Disfrutamos. Viajamos. Nos divertimos. Sufrimos. Crecimos. Somos felices.
Muchas, pero muchas, veces discutimos por su crisis de identidad. Era un publicitario? Un director de comerciales? Un guionista? Quería ser un escritor, pero no sentía que lo fuera. Y yo le decía: sos un tipo que vive de escribir.  Eso, en mi mundo, es un escritor. Sólo que el resto del mundo todavía no se enteró. Ni vos tampoco.
Pasó el tiempo y acá estamos. Hoy compré su libro en una librería. Un libro que otros eligieron editar porque creyeron que era una buena muestra de la buena literatura sudamericana. Tiene olor a libro. A papel nuevo.
Paso las páginas y no puedo creer esto que pasó, que le pasó, que nos pasó.

Y yo no puedo más de orgullo. Y de amor.




PD: Si quieren ver algo de lo que escribe, pueden pasar por acá.


28 comentarios :

  1. buaaa cómo me hacés llorar así a esta hora de la mañana!!!! (decí que estoy sola en la ofic). Qué bella historia de amor y de logros.
    Todo lo que fuiste contando el año pasado del concurso y esto que contás ahora me lleva a pensar de otra manera qué implica que te publiquen un libro por primera vez. Será esto que decis de que los demás y vos mismo sepas que sos escritor aunque escribas y muy bien desde toda la vida.
    Conocí a tu marido por vos, por lectura de verano y la verdad que me gustó tantísimo cómo escribe. LO voy siguiendo en el blog y tengo mucha expectativa por la novela.
    Ojalá disfruten mucho esta etapa que inauguran ahora con la novela en la calle.
    Beso grande y felicitaciones (por todo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Tocaya!!! es lindo poder compartir esto que pasa. Que te publiquen un libro es como cualquier otro reconocimiento desde el afuera hacia algo que haces (laburo, una comida, un post!). Lo que me di cuenta en este tiempo es que el trabajo de un escritor es super arduo, porque lo haces solo. Supongo que para los pintores debe ser algo similar...
      Gracias again. Beso!
      F.
      PD: sabías que la primera vez que Seel puso textos de Esteban en Lectura de Verano se lo mandé yo de prepo y sin consultar? El resto de las veces se lo ganó solito...

      Borrar
  2. Shhhoré del llanto lindo. Me alegro tanto por ustedes!!!
    te mando un abrazo fuerte y otro para el escritor (habrá que empezar a decirle así hasta que se lo crea)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, siiii!!!! Lo vamos a sacar bueno a fuerza de insistir... Gracias por la alegría y por el shanto... yo estoy igual.
      Besos, amiga!

      Borrar
  3. Qué lindooooo!!!!!!! Felicitaciones a los dos! A el por la creacion y a vos por acompañarlo tan bien, por creer en el desde siempre. Hermosa historia!
    Besos
    Nat.

    ResponderBorrar
  4. Qué lindooooo!!!!!!! Felicitaciones a los dos! A el por la creacion y a vos por acompañarlo tan bien, por creer en el desde siempre. Hermosa historia!
    Besos
    Nat.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nat!!! la verdad es que es un orgullo inmenso... pero viste como es, uno no elige especialmente acompañar en esto, elige acompañar en lo que venga!
      Besos.

      Borrar
  5. Hermoso post. Justo acabo de terminar "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón y me había colgado pensando en lo complicado que debe ser "trabajar de escritor". Ahora leo esto, y no me queda otra que conseguir ese libro. Me creaste una necesidad.

    Besos y felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida sea la necesidad de leer, siempre! vos me creaste la necesidad de leer a Zafon, de quien no leí nada hasta ahora.
      Y hablando de lo complicado que debe ser "trabajar de escritor" te comparto algo que escribió Esteban cuando murió Galeano:
      "Escribí esto mismo con la muerte de Gelman. Hoy se fue Galeano. Así que repito, porque sigo pensando lo mismo:
      Me entristece cuando muere un escritor, siempre. Porque con un escritor muere un luchador. Un tipo que está en guerra contra sí mismo, sus inseguridades, su fiaca, contra los miedos más secretos. Alguien que hace una tarea ardua, que casi nunca da plata, ni reconocimiento, ni demasiadas satisfacciones. Escribir es como ir al gimnasio. No es lindo ir al gimnasio. Es bueno haber ido. Haber escrito está bueno. Escribir siempre es duro. Todo es más divertido: leer la Caras, jugar a la Playstation, ver tele, hacer cine o ver cine. Tocar la guitarra. Conquistar países. Todo es más fácil que escribir. Y esa batalla dificilísima, para la que nunca se sabe si se cuentan con las fuerzas necesarias antes de encararla, hay que hacerla solo. Alguien así se muere cuando se muere un escritor. Hay uno menos de esos tipos.
      Lo saludo, aunque ya no sirva de nada."
      Beso, Nene! nos seguimos leyendo!

      Borrar
  6. Gracias por compartir esto. En cuanto a Zafón, te cuento mi experiencia de lectura: leí "La sombra del Viento" y flasheé. Después, (un año después) leo "El Juego del Angel" y me quedé con tantas preguntas que hasta que no me devoré de una sentada "El prisionero del Cielo" no me tranquilicé. Tan poderosas pueden ser las historias que los escritores tejen, para llevarnos a ese nivel de desasosiego. El mayor de mis respetos para ellos. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, el mayor de mis respetos para los autores!
      Beso, Nené!

      Borrar
  7. flor que lindo tu blog!!!!! Hermoso! muchos talentos tenes. pero muchos!!! ser geminiana es uno.. jajaj beso enorme linda

    ResponderBorrar
  8. No se como se me pasó comentar en este post... tardísimo pero igual sirve. Tus relatos son palpables y el esfuerzo que implica escribir un libro y apoyar al que lo escribe también. Como te escribí ayer, YA tengo que ir a comprarlo!

    ResponderBorrar
  9. Obvio que sirve! Mas vale tarde que nunca! (Como todas tus recetas que tengo pendientes de hacer, je).
    La verdad es que estamos aprendiendo un montón sobre lo que significa publicar un libro. Es un gran esfuerzo, pero vale cada minuto! Besos Pau!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Me diste ganas de leerlo! Qué linda historia...

    ResponderBorrar
  11. Hola Flor! hacía mil que no venía por acá... no sé porque!!! me pasa la vida y no me entero.... jeje...
    Felicitaciones por ese marido, admiro profundamente a los escritores, son puro talento y me imagino que tienen una cabeza enorme repleta de creatividad! Qué gran logro!
    un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vicky! Yo también venía medio vagoneta en mis paseos blogueriles ( y ni hablar en los posteos!) pero ahora que retomé la costumbre me doy cuenta de cuanto me gusta, je.
      Beso!
      f.

      Borrar
  12. Qué linda historia, apoyarse, bancarse, darse para adelante en todo lo creativo y lo que cada uno quiere hacer es algo hermoso, que le pone pilas a todo. ¡Felicitaciones a los dos! Es un logro compartido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De eso se trata, no? alegria compartida es doble alegría como dice el dicho!! Gracias Renata!

      Borrar
  13. jajaa, me encanta como escribís, me río muhco con tus títulos.
    genia!
    Fijate en el link que adjunto si hay algo que te suena conocido:

    http://www.trigoambientaciones.blogspot.com.ar/

    Un beso,
    Laureano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Laureano!!! me divierto yo escribiendo... aún cuando escribo cosas que no son graciosas!
      me mató el link...! tenemos gustos parecidos parece, no? jaja!

      Borrar

Hey! gracias por comentar... así me entero qué te pareció el post.

Pin It button on image hover
MENOS MAL QUE SOY DE GEMINIS. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.