Menu planner, por fin!

17/3/18

Un día desayunando con Lía, después de dejar a nuestras hijas en el colegio, hablábamos de lo pesado que es armar las viandas todos los días. De esto debe hacer por lo menos 2 años. Porque el año pasado no fue seguro, y el anterior... mmm.... no puedo asegurarlo!

Lo que me acuerdo que ese día le dije a Li que iba a armar un post para compartirlo. Es que el año anterior había armado un planner mensual y me había resultado genial. Peeero ese planner incluía Guiso de lentejas, entonces llegó septiembre, calorcito y al pobre menú nunca le llegó el cambio de temporada... hasta ahora!

Un poco porque este año viene -por suerte- con mucho laburo y si no me organizo se me despelota todo! Ergo terminamos comiendo siempre lo mismo.

Otro poco porque es importante tomar conciencia -y concientizar- sobre lo importante que es decir #NoalaObesidadInfantil. 
Argentina es el país con mayor tasa de obesidad infantil de Latinoamérica. Y la obesidad causa un montón de problemas de salud. Pero además no pasa sólo por ser o no obeso, sino que eso es la señal de que estamos comiendo pésimo.

Y, last but not least, es un placer entrar a una casa con olorcito a comida recién hecha. O, mejor aún, a una torta en el horno!

Cocinar casero además de más rico y más sano es mucho más barato que el delivery. Si, es un pelotazo, más laburo, ya sé... Es que no importa qué comamos en casa cada día, a mí me consume mucha energía! Me aburre cocinar/ pensar en qué comemos/ hacer las compras/ que siempre falte algo/ y así todos los días de la vida. Esos meses que tuve planner fue mucho más relajada la organización! 

La clave está en armar un menú variado, saludable, equilibrado. En casa no somos para nada extremistas... podemos comer chatarra, gaseosas, helados e ir a McD cada tanto (cada vez menos) con la conciencia tranquila de que nuestro cuerpo está relativamente bien cuidado.

Con esto en mente armé el menú x 5 semanas. Obviamente no es para seguir a rajatabla 😉. Si nos antojamos con algo, o me da fiaca, o justo ese día no quiero x cosa, se cambia el menú y listo.
Pero me sirve como referencia y organizarme mejor.

#lachicadeltoc puso colorcitos para cada tipo de comida: Carne/ cerdo/ pollo/ pescado/ vegetariano/ chatarra, me ayuda a tener un panorama rápido de que estamos comiendo últimamente, o qué vamos a comer los próximos días.
Y ahora sí, el plan en mi cocina:































IMPORTANTE: A partir de acá viene un post laaaaaaargo. Pero con mucha info/ datos. Si deciden seguir leyendo, es bajo su responsabilidad.

→ Hago mini-tartas variadas (con el molde de muffins) como conté acá. Uso tapas de empanadas de copetín o hago la masa de avena fácil y riquísima de Filosofía de Sabor. También hago tipo fritattas o budines (relleno sin masa) porque ahora resulta que a #hijamayor ya no le gustan las tartas. En fin... Pero trato de tener siempre en el freezer ya listas tartas de Espinaca/ Brocoli/ Choclo/ Pollo/ Atún/ Jamón y queso o lo que ande dando vueltas por ahí.

→ Tacos: uso rapiditas o similar para las chicas, yo envuelvo el relleno en hojas de lechuga grande para que sea más light. Carne o pollo. Cebolla y morrón apenas saltado. Queso blanco. Guacamole. Granos de choclo. Zanahoria rallada. Queso rallado. Salsa picante. Todo eso, o lo que haya.

→ Pescado o pollo en tiritas hechos milanesa, falsos nuggets (o estos serán los verdaderos?).

→ Sandwiches o wraps con atún/ pollo/ carne y tomate, lechuga, queso, hummus, palta con limón, huevo duro picado con mayonesa.

→ Las pechugas las corto finitas y las hago a la plancha vuelta y vuelta. Si tengo tiempo y estoy inspirada, las dejo un rato en una marinada de salsa de soja, ajo y jengibre. O limón y hierbas. O jugo de naranja y jengibre.

→ Solomillo de cerdo es un corte muy gaucho. Una de las maneras más fáciles y ricas de prepararlo es dorarlo entero en una sartén con ajo y romero. Y listo en 15 minutos. Acompañado por papas enteras en el microondas, con un poco de manteca y sal. O sino, casi tan fácil (pero un poco más de suciedad) esta otra versión acá. O ensalada.

→ Un acompañamiento que nos gusta mucho últimamente es este Coliflor al horno, de Jessica Lekerman. Esa, y otro montón de ideas que cruzo por ahí las voy guardando en este tablero de Pinterest.

→ Garpan mucho los "platos de cacerola": carne vaca/ cerdo/ pollo cortado en cubitos o tiritas, mostaza/ salsa barbacoa, caldo/cerveza/vino,  cebolla/puerro picado, crema/ leche de coco o nada, hierbas /especias, zanahoria/arvejas, etc... O tipo Bifes a la criolla. Acompañado por arroz o papas o ensalada. Hago de mas y dejo en el freezer para otro día.

→ Curry de verduras no es mas que un salteado de lo que haya, con un poco de especias y leche de coco que hago casera con esta "receta". Con el coco que sobra hago estos cuadrados de @soloparami

→ Pollo a la sal es una verdadera receta facilísima, y no falla: pones en una asadera una capa GRUESA del sal gruesa, y apoyas el pollo entero. Mas o menos una hora de horno hasta que está listo. Listo.

→ Bondiola braseada. Otra adicción heredada de mi amiga @paulampicsAcá está la receta. Otra versión es ponerle mucha salsa barbacoa y una lata de cerveza. El único secreto de esta receta facilísima es acordarse de arrancar temprano, porque lleva como 2 horas de fuego bajito (la primera vez que la hice no leí tooooda la receta, y terminamos comiendo como a las 11 de la noche. Se come recién hecho o frío en sandwiches, tacos, carnitas...

→ Otra receta de la que soy fan es la ricotta asada, también de Pau. Acá. La salsa de tomates al horno de esa misma receta también se transformó en un clásico de la casa (para pastas, pizza, polenta, acompañamiento de carnes o lo que se te cante).

→ Hamburguesas caseras: Nada mas sencillo que comprar carne buena, pedirle al carnicero que la pique en el momento y hacerlas rapidito, sin amasar y sin nada más que sal y pimienta. Una tanda a la plancha, y el resto al freezer. Acá y acá varios tips de @burgerfacts. Un invento que las chicas aman son las "Tacohamburguesas": una vez prometimos hamburguesas caseras y nos dimos cuenta que no había pan y usamos rapiditas, al final mucho mas rico y con menos pan.

→ La salsa de tomates más fácil del mundo. Oliva, ajo y tomate cortado en cubitos, o rallado ("receta" acá). Casi más fácil que abrir la lata, mucho más rico  y con CERO conservantes y sustancias con nombres impronunciables.

→ Cuando el tenemos ganas de comer algo liviano, una buena opción es una buena ensalada + un huevo poché cada uno para darle un plus de proteínas.




Otras cosas a tener en cuenta:

* Lo miro antes de ir a hacer las compras como para tener todo lo que necesito los próximos días.
* A la mañana (o la noche anterior) bajo del freezer lo que necesite para esa noche. Y si falta algo lo compro antes de llegar a casa (nada más fiaca que entrar, relajar, y acordarte que te faltan tomates para la salsa!).
* Muchas son combinaciones genéricas (carne/ cerdo/ pescado con guarnición) y me dejo llevar por lo que pinte ese día.
* Los menús de la noche muchas veces mutan un poco para el almuerzo del día siguiente.
* Preparo cosas de más para poder freezar.
* Las viandas para el colegio están pensadas para que no necesiten calentarse. O se comen a temperatura ambiente, o si hace frío mando las cosas en un termo como este.
* Todos los días las chicas llevan alguna fruta al colegio. Postre o para los recreos.
* La vianda de los lunes no está muuuuuy pensada... son básicos que pueden reemplazarse si quedó algo rico del finde 😋
* Una vez por semana trato de hacer algún budín, muffins o galletitas caseras y dejo en el freezer, para reemplazar las galletitas compradas. Acá subí algunas recetas muy fáciles.  O estas cookies muuuy fáciles de @maia_fridman, o las de avena de Filosofía de Sabor. Sino @HorneandoAlgo@Paulampics @trestenedores siempre tienen algo genial.
* Para que coman mas frutas tiene que estar a mano, lavada, lista para comer. A veces pongo diferentes frutas cortadas y peladas en la mesa (también en el desayuno los fines de semana) posta que comemos más así. Lo que sobra va al freezer para licuados o smoothies en verano, para budines o crumbles en invierno (bue, en verano también... si da para prender el horno).
* Otros postres que mando al colegio son Chocotorta en vasito (idea de Vero Mariani), postre tipo Danette de Kiako o algún otro menjunje que suene a mimo. Ahora que son más grandes los armo en frasquitos de yogurt Dahi, antes en tuppers chiquitos.
* Si la comida es medio chatarra (pizza, sandwich) mando además unos tomates cherry, bastones de zanahoria, huevos rellenos, etc.
* Otros acompañamientos de vianda: Ensaladas. Tortillas de papa/ espinaca/ brócoli. Buñuelos de espinaca.
* Trato de tener siempre en el freezer algunos básicos para reemplazar si algún día no tengo ganas de cocinar.
* Además de tuppers de distintos tamaños, compro en la papelera amiga bolsas de arranque chicas y medianas, separadores y cierres de alambre (tipo pan lactal). Muy cómodos para armar viandas o freezar porciones de comida.
* Cuando pedimos sushi guardo algunos frasquitos de salsa de soja para mandar el aderezo de las ensaladas aparte, y que no se achanche todo.
* Las noches de viernes y los findes de semana los dejé libres porque who knows!


Si alguien quiere imprimir este menú tal cual, click acá para descargarlo. (Obvio, en el tiempo que me llevó hacerlo prolijito en la compu cambiaría mil cosas... pero será el mes que viene!)

Si, como a mí, les gustan algunas cosas y quieren cambiar otras, o hacer uno de cero, les dejo la planillita vacía acá.  O pueden buscar otras mucho más lindas en Pinterest 😜



Obviooooo que la primer beneficiada con este post soy yo, que cuando cambie la temporada vengo acá y reemplazo las ensaladas por guiso de lentejas! Pero si a alguien más le sirve de inspiración, bingo. Y ya que estamos, acá van a encontrar más menúes de Paulina Cocina y de Jessica Lekerman.
Porque, claro, las redes son servicio.

4 comentarios :

  1. Genial...me encantó el post....vivo tratando de organizar las comidas y soy un fracaso total...ojalá me encamine...je...gracias

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    1. Siiii!! es un garrón juntar valor, pero una vez que lo hiciste es genial!!

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  2. Este post es una maravilla! Una de las mejores cosas que leí últimamente, lleno de datos útiles, recetas, ideas... sos una genia. Yo tengo la idea de hacer una cosa tipo juego hace mucho (y queda siempre en idea). Que es armar tarjetas de colores con comidas. Cada color, un tipo de comida tal como usaste vos. Y poner cantidades por semana. Por ejemplo, carne, dos veces por semana, pastas una. Y luego entre los 3 elegir qué plato con carne vamos a comer. Y a medida que encuentro ideas en la WEB que me parece que sean potables para el menu familiar anotarla en tarjetas... Pero bueno algún día (tal vez de acá a dos años) lo implementaré.

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    1. Muy buena idea lo del juego!!! Ojalá te lleve menos de 2 años implementarlo, jajaja!!

      Yo lo que hice es pedirle a las chicas que me hagan una lista de sus comidas favoritas, e incluirlas en el menú todas las semanas por lo menos 4 veces.

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Hey! gracias por comentar... así me entero qué te pareció el post.

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