New York, New York

17/3/16

Oh pobre blog abandonado y solitario. Y ahora que vuelvo, es sólo por interés. Fea la actitud, Flor!
Siempre digo que este espacio es como una bitácora, un lugar de referencia. Sólo que en los últimos tiempos la vida real no me deja demasiado tiempo para la virtual. Y este post es uno de los tantos (cientos de miles? millones?) que tengo pendientes.
Pero ahora el deber me llama: dos amigas viajan a NY en estos días (N.de R: una de ellas, Male, es mi amiga desde las panzas de nuestras madres y vivió allá muchos años, pero hace varios que no va. La otra, Nadia, es una de esas personas maravillosas que me regaló #mundoblog y que ya está allá con su familia y yo me demoré con este post que le prometí... Ups!). A ambas les prometí compartirles info de NY. Podría haberles mandado un mail, claro. Pero ya que lo iba a escribir, mejor dejarlo registrado acá para la posteridad (o para cuando otra amiga me pida datos... ponele).
No es que yo sea Andy Clar, pero el año pasado viajé a NY y como TOC que soy recopilé info por doquier (pueden ver cosas que fui guardando en este tablero de Pinterest). Y algo de esa info es la que quiero compartir acá.
Pensando en cómo estructurar este post sin que se transforme en la Guia de Horacio de Dios decidí que:
1. Este es un post para alguien que va viajar a NY. O ya viajó y quiere rememorarlo. O sueña con viajar, pero en ese caso se va a quedar con las ganas de más. Porque acá va haber sólo tips y no crónica de viaje.
2. Algunos tips son aplicables a viajes en general. Digo, quizás si no piensan ir a NYC, pero si les gusta viajar...
3. No va a haber fotos. Hay demasiadas imágenes bellísimas de NYC en otros blogs y páginas web, e incluso en nuestras retinas después de tantas películas que la tienen como locación,
4. Estos son mis tips, que complementan todos los que seguramente van a buscar (si comparten conmigo la obsesión). Y si se quedan sólo con esto, sepan que se van a perder lo más importante de New York, que es TODO LO DEMÁS y está ahí para que lo disfruten.

Dicho esto, a los bifes.



(bueno... una foto tenía que poner para ilustrar el post, che!)



Si van a viajar a NY lo primero que tiene que hacer es devorarse el blog de Chicas en NY. Y si tienen un nivel de obsesión parecido al mío, recorrerse tooooodo su instagram e ir tomando nota. Yo así hice descubrir lugares a amigas que viven allá hace montones de años!
Vero también tiene cantidad infernal de data copadísima, barrio x barrio!

Otros sitios IMPERDIBLES para viajes a cualquier lugar del mundo, inclusive en Argentina, son:
El Mundo de Floxie con lo que todo viajero necesita saber.
HotWire para conseguir alojamiento en hoteles con descuentos increíbles (lo conté acá en los #TresTips), Importantísimo: chequeen que el lugar esté calificado por los usuarios, sino les va a pasar como a mí, que no me fijé y terminé en un hotel super lindo, lindo, monono y barato... pero en el medio de Chinatown! (ojo... eso es a 4 cuadras del topísimo SoHo).
Otra cosa buena es buscar en Pinterest "10 tips en NY" o "Lo mejor de NY" o "What to do in NY" o... lo que se te ocurra, y aparecen mágicamente miles de notas, artículos, links.
Una aplicación que se las trae, es TRIL, que al momento de escribir este post sólo disponible para Iphone. Recomendaciones de lugares por gente en quien confiás.
(Nota: No esperen que les recomiende obviedades tipo AirbnbTrip Advisor... aunque sean tan útiles, je).

IMPORTANTE: cuando empieces a juntar info, tenete un cuaderno a mano (o el sistema que uses) y un google map para empezar a  anotar y marcar cosas, lugares, ideas. Me pasó más de una vez, al volver a la noche darme cuenta que había pasado a 2 cuadras doblando a la derecha de un lugar al que quería ir, y yo, a la deriva, había doblado a la izquierda...

Ok. Ahora si, a los bifes:

NYC en Año Nuevo
Es maravilloso ver la ciudad decorada llena de luces. Las vidrieras, el animo festivo de la gente, las liquidaciones post navidad (tremendas, pero tremendas posta). Pero hace demasiado frío, oscurece demasiado temprano, hay demasiada gente (sobre todo eso, demasiada gente). No recomiendo conocer NY en esa época. Para mi era un pendiente conocer la ciudad nevada... y lo sigue siendo, porque si bien cuando fuimos hacía frío, no tanto como para nevar. Después de la experiencia, y habiendo estado en primavera y en otoño creo que no volvería en Invierno. Bah, volvería en cualquier época del año, pero el invierno no sería para nada mi primer opción.
- Tips 
Reserven con tiempo todo lo que pueda reservarse (hoteles, mesas en restaurantes, paseos, entradas al Top of the rock). En serio que hay demasiada gente y podés quedarte con las ganas de algo! Para que se den una idea una noche veníamos caminando por el Midtown y había hordas de gente caminando hacia la 5th Ave y unos policías ponían unas vallas. En mi chapucero inglés les pregunté si había algún evento (fantaseando que iba a cantar Sinatra para mí, ponele) y el tipo me dice: "No, madame! it's just New York in new year's week!" me dio ternura...)

NYC con chicos
El que dice que New York no es una ciudad para ir con chicos, no entiende nada. Es genial. Muy genial. Pero hay que bancar el ritmo de ellos. La ciudad es agotadora y ellos lo sienten. Mi hija más chica los primeros días decía de que "le dolían las pompis". Claro, pobre amor, nunca había caminado tanto en su vida. Tenía los gluteos acalambrados! Así que hay que compensar la caminata, sentarse, ver la gente pasar, tomar un helado (o una sopa) y seguir.
NY está fuera de toda dimensión. Es chica como para recorrerla, pero todo es enorme. Eso a los chicos les encanta pero los agobia. Uno quiere que disfruten tooooodo, pero quizás ellos sólo quieren sentarse a dibujar con sus lápices nuevos.
Lo que no se puede dejar de hacer:
.Picnics, donde sea.
.Perseguir ardillas (si en BsAs perseguimos palomas... o no?)
.Algún museo (Met, Moma, Guggenheim), sabiendo que ellos van a aguantar poco y probablemente nosotros nos quedemos con las ganas de más, hay que aprender a lidiar con esto e ir negociando. Anécdota: hija mayor es fanática de las ciencias, y en el Museo de Ciencias estaba en llamas entre los dinosaurios. Hija menor se aburrió a la media hora. No paraba de señalarlos cosas y decir: "Vamos para allá, está la sala del Exit-Saurio!". Nos reímos un montón, pero al final tuvimos que hacerle caso y agarrar la Salida (Exit). A la salida nos encontramos con el nuevo Planetario, y nos "tuvimos" que quedar un rato más.
.Comer en los carritos de la calle un pancho, pretzels, castañas calientes (en invierno). No es nada barato, por unos pocos dolares más te sentás y comés como un ser humano. Pero, por lo menos a mis hijas, les pareció lo mas neoyorkino del mundo mundial.
.Ir al LegoStore de Flatiron (intentar salir con las manos vacías es prácticamente imposible).
.Ir a American Girl si tenés hijas mujeres (pero porfa no vayas un 26 de diciembre si no estás dispuesta a soportar una cantidad inusitada de mujeres desquiciadas de 0 a 99 años suspirando, cuando no a los alaridos, por una muñeca y sus accesorios). Debo reconocer que a pesar de eso me enamoré (y dejé allí mas dinero del necesario).
.Ir al M&M Store de Times Square, y después cruzar al Toys'rUs. Al lado hay un Disney Store.
.Hablando de Times Square debe ser uno de los lugares que menos me gusta de NY: ruidoso, sucio, lleno de gente. Pero debo reconocer que es tremendo! Está bueno ir de noche y ver las luces a tope (o también podés ir en invierno que a las 5 pm es noche cerrada!).
Nosotros nos quedamos con las ganas (les comenté no que había mucha gente?) de
.Patinar sobre hielo (el Central Park es la típica, pero hay otras pistas en Bryant Park, Rockefeller Center, etc).
.Ir al Zoo.
.Ir al Dylan's Candy Bar de Union Square
.Hacer más picnics (esto por el frío, no por la gente).
.Tampoco nos dio el tiempo para ir Coney Island. O al Children's Museum. O a encontrar la estatua de Alicia en el Central Park (tenemos que volver, al menos por esto).
-Tips
.Ver antes todas las películas posibles que sucedan en NY (esto sirve también para los grandes... obvio!). Pero los chicos AMAN ver lugares que vieron antes en la pantalla: Madagascar (el zoo, la Grand Central Station), Una noche en el museo (en el Museo de Ciencias Naturales), Encantada y otras miles.
.Hay algunas guías especialmente hechas para chicos. O libros como This is New York que es precioso y además te cuenta un poco la historia de la ciudad (a mis peques les encantó!).
.Los museos suelen tener recorridos sugeridos para chicos en los puestos de información (en los museos grandes van a encontrarse con varios en diferentes lugares). Son muy geniales!
.Este tipo de viajes son una gran oportunidad para enseñarles a los mas chicos el valor del dinero (y no te digo el de los dólares!). Yo les doy una cantidad X para que se administren, elijan, prioricen que quieren. Es un tema gigante, con tanto estímulo, que manejen el auto-control (en cualquier momento mi marido hace lo mismo, me saca la tarjeta de crédito y me va soltando pesitos de a poco).
.El shopping con chicos es un embole, para ellos y para nosotros. Intentar dejarlo para algún momento en que ellos no estén (padre comiendo un cupcake con hijos, madre tratando de mantener la cordura en alguna tienda) o para última hora del día (tampoco está bueno andar cargando con 3 pares de zapatillas por toda la ciudad, lo digo por experiencia).


NYC de shopping
En New York hay para todos los gustos y presupuestos. Hay que mirar todo! Los locales, las vidrieras, el packaging... le ponen mucho laburo a todo y se nota.
Además de todo la que ya saben, les contaron, leyeron, les paso algunos lugares que quizás no son tan conocidos:
.Muji es una marca japonesa de cosas para la casa, ropa, escritorio. No puede ser más lindo todo, me quiero quedar a vivir ahí. Hay varios locales por todo Manhattan, y por el mundo.
.Japonesa también es la librería Kinokinuya que tiene libros de todo tipo, unos más lindos que otros. Diseño impecable, ediciones increíbles. La parte de chicos es tremenda. Y la de grandes también.
.Michaels me encanta. Es el paraíso de la gente habilidosa con las manos (que no sería yo). Pero me gusta que tiene de tooooodo. Es una mega tienda con papeles, frascos, pinturas, washitapes, juguetes, cosas para cocinar, cintas, botones, lápices. Cada vez que entro dejo un riñon, y eso que soy un queso con las manualidades.
.ABC Carpet, aunque suene a lugar de alfombras, es una mega tienda de cosas para la casa. Todo es bello! Y quizás un poco caro para la relación peso- dolar... Quizás no puedas llevarte más que inspiración y un montón de ideas, pero vale la pena. El sector de niños es lo más de lo más. Querés volver a tu casa y prenderle fuego.
.Si sos de los que cocina, Fish Eddy, Sur La Table, William Sonoma son la perdición... pero sino en el Barrio Chino, siguiendo por Bowery y pasando Houston vendría a ser como nuestra calle Jujuy, está lleno de bazares gastronómicos que tienen de todo y a muy buenos precios. Para la casa también me gustan mucho CB2 y West Elm (el local de Dumbo es morrrrrrrtal)
.Hablando de chino, amo Pearl River una tienda que está en el SoHo y tiene todo lo que se te ocurra del mundo chino... y no dejen de ir al subsuelo (las peques flashearon con este lugar y el dragon de papel que cruza gran parte del local).
.Ricky's es una cadena de locales (bastante fuleros a primera vista) que venden makeup, cremas, productos de belleza. Jamás hubiera entrado si no fuera por una amiga que vive allá. Hay de todo, y super buenos precios. Si usan ceras para peinar (lacio o rulos, es igual) tienen que comprar esto.

Tips
.Yo recomiendo comprar online aquello que ya sabés que querés y que te lo manden al hotel/ depto. No perder tiempo buscando "eso". Hago lo mismo con la ropa de las chicas o cosas puntuales para mí o la casa: compro online y cuando llego pruebo y si queda chico, grande, o simplemente no me gusta, voy y lo cambio o lo devuelvo. Seguro que en los paseos algo vas a ver que te va a gustar, pero mejor que eso te encuentre a vos y no que estés vos horas buscándolo.
. También compro la ropa sin probar en las tiendas. A la noche, tranquilos, nos probamos en el hotel. Y lo que no gusta se devuelve. Nadie te va a preguntar porqué decidiste cambiarlo, les das la Tarjeta de crédito y te reembolsan el importe.
.Buscar el sector de Sale (hay en todas las tiendas, en todas las épocas del año) y ver que que encontrás que te sorprenda, los descuentos suelen ser muy grandes.
. Llevar siempre encima un papelito/ anotación con los talles de ropa y zapatos de familia/ novio/ amigos que puedas querer comprarles algo. Anotá también todas esas cosas que te gustaría comprar, a veces la sobreoferta nos marea y 5 cuadras después te das cuenta que ese regalo que buscabas para el bebé de tu amiga seguro lo encontrabas en ese lugar.
.Si algo te gusta bastante, no dudes. No pienses que vas a volver a pasar por ese lugar, porque no sabés (todavía sueño con un sweter blanco de Benetton que no compré en Río hace mil años porque costaba mucho mas caro que el resto... cuando hice la conversión a pesos la diferencia era, en guita de hoy, 50 pesos más caro).


NYC con amigas o en pareja.
Está muy bueno salirse un poco de la rutina del turista y jugar a ser más local. Los bares tipo Speak-easy/ secretos/ puertas cerradas son geniales. No es muy dificil de encontrarlos si googleás un poco. Yo fui a algunos muy lindos:
.Please Don’t Tell (atrás de un lugar de panchos en East Village, hay que llamar por teléfono en una cabina de teléfono publico dentro del lugar de panchos y pedir mesa . Tragos riquísimos, mucha onda. Te pueden decir que vuelvas en una hora)
.La Esquina (atrás de un lugar de tacos medio pelo, en Soho. Hay que bajar una escalera y pasar la cocina. Llegas a un bar cancherísimo.
,Angel’s Share adentro de un restaurant japonés medio berreta (Village Yokocho) al salir de la escalera hay una puerta marrón. La abrís y hay un super bar!
También estan muuuy buenos los bares  o restaurantes en las terrazas:
.Robert (Mad Museum) En el último piso del museo. Genialísima vista del Central Park. Para ir al menos a tomar una cerveza o un café.
.El Hotel Americano tiene abajo un restaurante, y en la terraza otro (The Americano) y un bar (Arriba, si se llama Arriba y está arriba).
Otra recomendación es la obra de ¿teatro? ¿performance? Sleep No More. Si quieren googleen algo, pero lo mejor es ir y vivir la experiencia.

Tips
Chequear paginas tipo NYCGO que tiene agenda actualizada de eventos, recitales, etc.
Meterse en barcitos donde toca una banda. Mirar los diarios, carteleras... Podés llevarte una linda sorpresa (así la ví a Joss Stone cantando en una librería a 3 mts de donde estaba yo. Gratis, además).


Comer en NYC
Hay demasiadas ofertas. Demasiadas. Como de todo lo demás, bah... Pueden dejarse llevar por el instinto, o por recomendaciones (me pasó estar alojada durante una semana al lado de un bar de postres (Spot Bar) que ni lo registré, y nomás llegar a Bs.As que lo recomienden en Chicas en New York...!)
Pero acá paso algunos lugares que fui y me gustaron mucho:
.Russ & Daugthers tiene la mejor selección de salmones del mundo mundial. Tiene un Deli (comida para llevar) en 179 E Houston St, y el Café (que es un restaurante) a unas pocas cuadras.

.Café Gitane, un clásico en SoHo.

.Rice to Reaches, tipo heladería de pero de Arroz con Leche, muy rico!!! Y muy lindo. Vale la pena probar. En SoHo. #marido, que ODIA el arroz con leche se comió todo en este lugar.
.Eataly Para comprar en el market, para comer en los diferentes restaurantes, SUPER recomendable, lo mejor de la cocina italiana. Además está Baita, en el piso 13. Hay que reservar mesa en un mostrador que está medio por el fondo... Buena vista, muy tranquilo (nada que ver con abajo que es medio patio de comidas híper-cool).
.Hasaki muy buen sushi en East Village.
.Jack’s wife Freda. Chiquitito y muy lindo. Suele estar lleno de gente, pero si lo ves vacío (como me pasó a mi) entrá y pedite un Chicken Kebab que es ri-quí-si-mo! 
.Mogador en Brooklyn o East Village, Muy buen brunch, rica comida. El de Brooklyn tiene un patio genial, pero se llena de gente. Vale la pena esperar.
,Milon, comida india. Lugar chiquito muy raro. Lleno de luces navideñas! Hay uno casi idéntico pegado a este, pero todo el mundo que conozco fue a Milon... que se yo...
.Yama 49th st. Restaurante japones en el Midtown. El menú del mediodía, tipo Bento, es genial  y costaba algo así como u$13.95. El sushi muy rico!!
.Five Guys es una cadena de hamburguesas que está a lo largo y a lo ancho de USA. Muy ricas, pero muuuuuy ricas!
.The Food Hall debajo del Plaza Hotel. Bajás una escalera al lado de la puerta graaaande del hotel y te encontrás con Patio de comidas tremendo y precios muy lógicos. Ideal para comprar y cruzar a comer al Central Park.
.Chelsea Market. Un clásico para comprar y llevar al Higline (al picnic, claro). O comer en alguno de los puestitos. Difícil conseguir mesa, pero... siempre se puede intentar! Además en la esquina esta uno de los locales más lindos de Anthropologie. Yo comí en Giovanni Rana, el único restaurante cerrado, es de pastas y se come genial. Un poco caro, pero tremendamente bueno!
.Wholefoods Market, es un supermercado orgánico con todo rico. Para comprar y preparar, muy buena rotisería, y buen patio de comidas para comer ahí. Hay muchas sucursales. Genial la de Columbus Circle para comprar y hacer picnic en el Central Park! (y daaale con el picnic...).

Tips
.Los gringos comen todo el tiempo. En NYC podés ver las cosas más extrañas, ergo... recomiendo comprar comida en los Delis, o en Wholefoods y hacer picnic en cualquier lado (hasta en el subte).
.En invierno, o con chicos, o porque llegamos a la noche fundidos, una buena opción es comprar comida en algún lugar y mandarte un regio picnic en el hotel. O si te gusta cocinar, mejor aún. Hay tanta oferta de cosas ricas que yo me quedaría todo el día cocinando y solo saldría para ir a hacer las compras!
.Las porciones suelen ser grandes, lo que sobra pedís "doggy-bag" y lo sumás al picnic de la noche. O a veces con pedir una entrada es más que suficiente...
.Miren las paginas web de los restaurantes que quieran conocer. Todos tienen el menú y los precios, se pueden dar una idea de lo que pueden llegar a gastar. Muchas veces se puede ir a lugares más cancheros a desayunar y así disfrutar del lugar gastando menos.
.Muchas veces es necesario reservar. Los lugares se llenan! Opentable es genial para reservar online donde quieras.
.Los locales cenan muy temprano. A veces hay más chances de comer en un horario más "argentino", pero corrés el riesgo de que te cierren la cocina en las narices (y vos... sintiendo lo rico que huele todo!)
.En general, apenas te sentás en un restaurante te traen un vaso o jarra de agua fría. Si no te lo traen, podés pedir "tap water". No es necesario que pidas otra bebida si te gusta comer con agua!
.Algunos lugares tienen la bebida con "refill" sobre todo las gaseosas. Una vez que se te acaba, viene el mozo y te sirve más. O si hay maquinas expendedoras, vas y te servís.


ExtraTips
Subte: Si o si, salvo que te quedes muy pocos días, sacar la MetroCard Unlimited Rides x 7 días. Lo sacás en cualquier estación, en las maquinolas, pagás con tarjeta y podés poner la pantalla en españos para no hacerte lio si el ingles no es lo tuyo. Los subtes funcionan perfecto y te llevan y traen a todos lados las 24 hs. Yo no lo hice, pero si te bajas la aplicación podés chequear ao vivo cuanto falta para que llegue tu tren... Lo que si o sí hay que chequear bien  son los horarios de noche o fines de semana, No todos los coches hacen todo el recorrido. En general está todo clarito en las pantallas, pero uno se olvida de mirarlas (bueno, ok, yo me olvidaba de mirarlas).
MoMA Store del Soho: no se si es permanente, pero el año pasado con tu compra de te daban una entrada para el Museo!
WiFi: en muchos locales, en todos los Starbucks, y a veces en el subte hay wifi free. En general solo te piden loguearte poniendo tu mail (la primera vez) y listo!

Podría seguir escribiendo. Pero me cansé yo de escribir, supongo que ustedes de leer... aunque si llegaron hasta aca: CONGRATULATIONS!!! Y gracias por viajar conmigo!


10 comentarios :

  1. ahhhhhhhhhhhhhh! es mi viaje futuro, el que tengo que hacer sí o sí, que buena data! tocs no me faltan como a vos aunque soy medio de las que le gusta ir sin demasiado plan y que el destino vaya armando el viaje, pero sin dudas toda esta data es para sacarle el jugo! gracias por compartir! y se te extraña en este mundo, armate de un ratito, dale?
    buen finde! besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, geminiana, hago las dos cosas: en la previa investigo mucho. Pero in situ me dejo llevar!!!
      Pd: Tengo planes de pasar mas tiempo x acá, yo también lo extraño Vic!!!

      Eliminar
  2. qué buen post Flor! siempre hay ganas de volver a New York!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay siiii... Ni me lo digas... Mientras armaba el post me agarro una saudade!!!

      Eliminar
  3. Que capa!!! Cuanta data, me diste muchas ganas de ir a conocer. Que geniales los lugares secretos :) Lo guardo mentalmente y volvere cuando sea el momento. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si!!! Es una ciudad tremenda. Por esas cosas de la vida fui mas de una vez, y eso que no conozco otros millones de lugares... Pero algo hace que siempre quiera volver.
      Ya llegará tu momento!! Espero que sea pronto!

      Eliminar
  4. que bien me vienen estos datos!!!gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente post! me encantó y eso que New York no rankea muy alto en mi lista de deseos. Pero te aseguro que con este post escaló un par de posiciones. Como que la hiciste más posible!
    Escribí más seguido!!!!! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entre mis metas 2016 escribir más seguido... y ahora que lo pienso también podría ser volver a NY, jaja!! (es que es una ciudad que me enamora!).
      Besos, tocaya!

      Eliminar

Hey! gracias por comentar... así me entero qué te pareció el post.

Pin It button on image hover
MENOS MAL QUE SOY DE GEMINIS. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.