También esto pasará

27/1/18

Hace tiempo que tengo ganas de volver a escribir por acá. No me salía. Empecé varias veces, varios temas, desde reflexiones sobre como seguir adelante, hasta un post divino sobre el cumple de #hijamenor (que con ayuda de @allmailoving @papelesp y @craftinghour quedó de maravillas).
Pero todo esas cosas me significaban volver sobre el dolor del último post. Y no tenía ganas.
Hasta que se alinearon los planetas para este post que se escribe solo.

La 1ra señal fue cuando le regalé una Kindle a @seimandor y caí en la cuenta que ya casi no tenía libros nuevos en casa (él lee abrumadoramente, todo el tiempo, y yo suelo engancharme en algunas de sus lecturas). Que faltaba poco tiempo para las vacaciones (mi momento del año para leer sin prisa y sin pausa) y no iba a tener libros (ponele) porque Esteban iba a estar con su Kindle y yo mirando el mar (ponele). Entonces decidí que, en vez de comprar 3 libros para llevar a la playa, era momento de estirar un poco el presupuesto y tener mi propia Kindle. Y de paso, elegir lo que tuviera ganas de leer, sin pensar tanto en qué elegía leer mi marido.
La 2da fue cuando Juli @mamyalaobra empezó con el desafío #metalectura18, sumando a @florferramondo, @paulavisne @ladyfloxis @mariana_gabis y otras lectoras con las que solemos cruzarnos recomendaciones.
(Y aunque todavía no se sumaron, también solemos cruzar recomendaciones con @veropalazzo @papelesp @dolores_mendilaharzu @terejujuy @la_lolaperez @soloparami y tantos más, porque no jodamos, Instagram no se usa soooooolo para perder el tiempo. Porque #leercontagia, no Tere?).
La 3ra, y acá este post, es que hace años vengo queriendo hacer un resumen de lo leído en el año. Me copa la bitácora de que hace Flor en El Castigo de Adan y Eva todos los años. O los post de recomendaciones de Marina en Solo para mi. Y al fin al cabo, para qué carajos escribo en este post si no es para hacer mi bitácora y mis recomendaciones.
Así que, here I am.





En 2017 leí poco. Por un lado unas vacaciones divinas, pero de viajar y caminar y conocer y caer rendida a la noche = poca lectura. Por el otro, un año difícil. Así y todo, tengo un lindo resumen. Creo que todo lo que leí, me gustó mucho. Aunque es posible que haya leído algo que no me gustara y no lo recuerde...
Empecé un libro que dejé después de un par de capítulos, un ensayo sobre la dicotomía Kirchenirsmo/ Macrismo que gané en un sorteo en @radioconvos y me pareció interesante para entender mejor nuestro país, pero me aburrió. Y si encima que leo poco, leo cosas que no me atraen me siento un poco boba. Así que ahí quedo, para otro momento o para regalar. Ya veré.


Ahora sí, la lista:

El sol detrás del limonero, de Angela Pradelli.
Angela es un sol, fue compañera de taller de Esteban muchos años, y todos sus textos son increíbles. Pero este, es mágico. Mezcla de poesía, biografía, novela y crónica. Todo en 120 paginas. Lo leés de un tirón, pero la sonrisa te dura hasta la eternidad, cada vez que pienses en este libro. Es lectura obligatoria si sos hijo o nieto de inmigrantes!

Limónov, de Emmanuel Carrère
.
Este es uno de esos libros que #marido amó y yo, que se yo. Está bueno, muy bueno. Pero no es exactamente el tipo de libros que más disfruto. Un ruso (real) rarísimo, poeta, mafioso, indigente que vivió en París y en New York, en palacios y en la calle (ya por eso vale la pena su historia). Pero que se yo…
Del mismo autor leí De vidas ajenas y me gustó mucho. Triste como la mierrrrrd… pero lindo.

Pureza, Jonathan Franzen. 
Otro de los autores que Esteban ama. Y acá le doy la derecha. Me encanta (leí antes Libertad, que también me pareció genial).
Es la historia de Purity, una chica arrancando su propia vida, una relación complicada con la madre, busca al padre, le pasan cosas. La leí mientras mamá estaba enferma y lloré mucho, pero creo que era mi momento personal. Más allá de eso, te deja pensando.
Es un libro muuuy gordo, 700 paginas aprox, pero que se leen fácil como quien hojea la ParaTí. Aunque tremendamente más interesante, claro.

Pájaros en la boca, Samanta Schweblin

Me lo regaló marido para mi cumpleaños. Ya había leído antes Distancia de Rescate, una novela de la misma autora. Me copa. Pero es bien incómoda.
Esta vez son cuentos. Casi mejor, porque son tan perturbadores que necesitaba cerrar rápido cada historia. Igual lo recomiendo mucho!

Sumisión, Michel Houllebecq.

Este libro lo compré como acto de rebeldía, je. Porque cuando le dije a Eseban que quería leerlo me puso cara de “no es necesario”. Que hice? Obvio, lo compré.
Una Francia revolucionada por la llegada de un nuevo gobierno, democrático e islámico.
A mi me gustó mucho (a él, mas de lo que creía).

Equilibrio y Vino, de Esteban Seimandi.
No, no lo busquen en las librerías. Es un compilado de los relatos que va a subiendo a Facebook, o al blog, más otros nuevos.
No hace falta que diga que me encanta, no?

Qué nos hace humanos, de Jeff Garvin.

Este libro se lo regalé a mi hija mayor, sin tener mucha idea (me gustó el título, la tapa). Es la historia de Riley, un personaje, adolescente, que no se sabe si es chico o chica. Había leído que hablaba sobre libertad, crecer, bullying, diversidad. A ella le gustó mucho, cuando me contó un poco más de qué se trataba me tentó. Y además para entender un poco más el mundo en el que vive un adolescente hoy.
Aunque no creo que nadie de los que está leyendo esto se interese por este tipo de libros, igual lo recomiendo!

Cadáver Exquisito, de Agustina Bazterrica. 

Me lo regaló Esteban para Navidad (queda claro a esta altura quien compra los libros en esta casa, no?). Es el ganador del Premio Clarin de Novela 2017 y lo escribió la hermana de un íntimo amigo, razones obvias para comprarlo. De lo que no sabía si tenía ganas, era de leerlo. Había escuchado una reseña en la radio, que era un libro genialmente escrito y bla bla y que era sobre un mundo en el que se comía carne humana. Honestamente, no era algo que quisiera leer.
Pero bue, estaba ahí, me pareció un poco mala onda dejarlo juntar polvo en la biblioteca. Menos mal. Es G E N I A L. Plantea tantos temas tan complejos con una simpleza tal, que te deja hablando del libro por el próximo mes al menos (es el tiempo que pasó desde que lo leí, yo creo que voy a seguir pensando en él, y recomendándolo, mucho tiempo mas). Lo leí en 2 días. Porque es corto, y porque es tremendamente atrapante. Por momentos hay que superar el asco, pero el libro es feroz. Una metáfora brillante sobre el mundo en que vivimos.

YAPA: Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman
Bueno, este no lo leí toooooodo. Yo soy más de ficción, pero por trabajo estoy leyendo un poco de estas cosas. El autor es es un psicólogo israelí que recibió el Premio Nobel de Economía en 2002 (y ya sólo por eso es interesante). En este libro propone un análisis sobre el modelo racional en la toma de decisiones. Y para eso desarrolla dos personajes ficticios, que representan nuestra manera de pensar: Sistema 1 (rápido, intuitivo y emocional) y Sistema 2 (lento, deliberativo y lógico). Entender la interacción entre estos dos ¨personajes¨ es lo que nos ayuda a ser más eficientes en nuestra toma de decisiones.
Lo que leí me gustó mucho. 

Y esto es todo lo que leí en 2017. Poco, pero muy bueno. (bueh... tampoco es taaaan poco 8 libros, no?)

Arranqué 2018, con mi Kindle nueva, leyendo También esto pasará”, de Milena Busquets. Era un libro que me había atraído en las librerías, había leído buenas reseñas, lo regalé un par de veces, pero no estaba segura de poder con un libro de una mujer que está duelando a su madre. Pero, como dice Milena, también esto pasará.
Dejo una frase que me encantó:
“La observación, no sólo el amor, nos hace dueños de las cosas, de las ciudades que hemos visitado, de las historias que hemos vivido, de la gente, de todo. Todas las cosas por las que has pasado sin indiferencia, con atención, son tuyas. Las puedes convocar cuando te dé la gana.”
Me gustó mucho. Lo leí en una noche + una mañana de sábado (hoy). 174 páginas que dan inicio a mi tradición kindlera. Yeaah!!
Estoy decidiendo mi lista de prioridades para leer en 2018, ya les contaré!


PD1: Cada libro tiene un link con mas datos.
PD2: Qué buena está la función de la kindle de subrayar y hacer un cuaderno de notas!
 

15 comentarios :

  1. Que lindo que volviste Flor! Siempre tus recomendaciones son geniales y las tomo en cuenta.

    ResponderBorrar
  2. Me encanto leerte x aca! Guardo la lista de recomendaciones. Ojalá 2018 nos encuentre leyendo, contagiando y compartiendo lectura!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay mejor deseo para 2018!! (vale q conteste 2 meses después, no?)

      Borrar
  3. Hola flor!!! Antes que nada gracias x la mención, tenemos seguidores diferentes todos, asi que cada uno mencione el reto hace que, ademas de conocer gente nueva, mas gente lo conozca y, por consecuencia, mas gente se prenda a esto de leer un poco mas!!
    A mi me pasaba algo parecido a vos, yo leia en base a los libros que tomaba de la biblioteca de mi mama o mis suegros, pero muy rara vez me compraba un libro, ahora me busco y me guardo libros (tengo una lista interminable en cola!! jeje) que me recomiendan, leo la reseña y me interesa!!
    Ojala tengamos mas participantes en el reto y sigamos "contagiando lectura"!!!!!
    Beso grande!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay siiii!!! mucho contagio y mucha lectura, que tan bien nos hace!

      Borrar
  4. Hola Flor! se ve que leer contagia a full! qué bueno este club de lectura virtual! De lo que pusiste no leí nada (supongo que algo de lo de Equilibrio y Vino porque soy muy seguidora del Blog). Me voy a anotar. De Carrere leí de vidas ajenas el año pasado pero me gustó mucho en algunos tramos y en otra parte se me hizo medio pesado.
    Lo de las notas del Kindle es genial. COmo te decía el otro día por mail, nosotros en la pareja compartimos mucho el ámbito de la lectura. Cuando leíamos en papel yo siempre hojeaba lo que estaba leyendo Fede. Y eso ahora no se da. Por ahí le pregunto qué está leyendo y me cuenta (él lee compulsivamente así que no es fácil seguirlo). Pero sí de vez en cuando nos leemos nuestros subrayados que pocas veces coinciden!
    Bienvenida al mundlo Kindle y por un 2018 de sabrosas lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo ame la funcion de diccionario y wikipedia mas que la de notas....sera porque no soy de subrayar? Pero si adoro buscar mas informacion sobre "x" personaje que aparece...claro, porque me gusta mucho leer historias que mechen realidad....

      Borrar
    2. Lo del subrayado está genial pero lo de diccionario no sabía! GENIAL

      Borrar
    3. Todo lo que sume es genial!! Yo soy muy poco consecuente, hay libros todos marcados y otros que nadaaaaa!

      Borrar
    4. Se nota que Fede y Esteban se parecen, jajaja. Qué dificil es seguir a los que leen tanto, no?

      Borrar
  5. Que bueno que volviste a postear y sean recomendaciones de libros :)
    En unos minutos salgo y voly a un de las librerias mas lindas de esta ciudad ("Menendez") por el libro de Angela. Me encanto como escribe y seguro a mi mamá también le va a gustar. Besoss!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compraste el libro de Angela? es taaaaan lindo!!
      Ojalá alguna de mis recomendaciones te sirvan tanto como a mí tus recetas, jajaja!

      Borrar
  6. Hola Flor!! No puedo creer con qué inauguraste tu kindle. Es bastante duro el libro y más para vos... a mí también me gustó! De los otros no leí ninguno. Después te cuento si me tenté con alguno. ( lo que no me tienta al menos por ahora es el kindle! No se extraña el papel?!) Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero!!! tarde pero seguro contesto: RE vale la pena el kindle. Amo los libros, el papel, tenerlos... pero también está la practicidad de lo digital. Por ahora me parece que es una buena convivencia, como la de la cámara de fotos y el celu, cada uno tiene su momento, je. Para viajar al menos, es un placer (imaginate lo que son los bolsos de libros que traslada esta familia x el mundo, jajajaja... por lo menos 3 o 4 cada uno!!).

      Borrar

Hey! gracias por comentar... así me entero qué te pareció el post.

Pin It button on image hover
MENOS MAL QUE SOY DE GEMINIS. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.