Yogur o Yogurth? No se, pero es riquísimo. Y casero.

4/5/17

Ultimamente estoy muy tiquismiqui con los productos ultraprocesados. No es que en mi casa no haya galletitas dulces ni gaseosas, pero cada vez tomamos más aguas, jugos, licuados, y horneamos muffins, galletitas, etc todas las semanas. De verdad intento todos los días inclinar la balanza hacia un lugar más saludable (la balanza que me pesa a mí no lo sería tanto... pero esa es otra cuestión).
Creo que es algo que empecé a tener más en cuenta a partir de que nacieron las chicas. Mi mirada sobre muchísimas cosas cambió junto con la maternidad, pero mi norte todos los días es que #hagamosdelmundounlugarmejor.  Y qué es un mundo mejor para mi? un mundo más limpio, más sano, más respetuoso, más solidario, más lindo, más rico.
Uno de los pequeños cambios que introdujimos es dejar de comprar yogurth. Un poco porque hacerlo es tremendamente fácil, otro poco porque es mucho más barato, bastante porque es muchísimo más rico y otro tanto porque es algo más con qué jugar a la hora de comer.
Lo hago sin sabor y sin endulzar. Tengo un frasco grande en la heladera y lo uso para muchas cosas.
Qué cómo lo hago? Qué cómo lo uso? Para saber todo eso van a tener que seguir leyendo el post.







































Esta receta que voy a compartir la hice muchísimas veces y en genera sale perfecto. Pero, como diría Paulina, puede fallar. Básicamente porque el yogurt (yogurth?) es leche fermentada a través de bacterias (saludable, ojito) pero bacterias vivas que se pueden reproducir más o menos y eso modifica la textura final. Aunque mejor cambiemos de tema, porque #bacterias no se lleva bien con la idea de algo rico (salvo que hablemos de quesos... o eso serían hongos? puaj, peor... aunque AMO los quesos).

Sigo con el yoghourt. Googleé mucho antes de hacerlo, claro. Y la receta que más me cerró era la de Paulina, aunque le agregué algunos tips de otras recetas que encontré por ahí.

Cosas importantes:

- OBVIAMENTE no lo hago en yogurtera, un bartulo más en la cocina sólo para esto no da. Sobre todo si no es imprescindible como, por ejemplo, la Wafflera. O como haría sino para lograr esto?

- Uso leche descremada y yogur Dahi descremado sin sabor sin azúcar. Obvio queda más rico y más cremoso con leche entera y yoghurt ídem, pero bueno... en algo hay que aflojar.

- La leche no tiene que ser de sachet ni ultra-pasteurizada, porque eso hace que estén mas tratadas (ergo, menos posibilidades de que se reproduzcan las bacterias). Entonces, leche de cajita (la caja es la que mantiene las bacterias afuera). Yo uso en general Verónica, pero cualquiera anda bien, y en general las más baratas mejor aún.

- Arranco con un pote de yogurth comprado, y cuando me está quedando poco (equivalente a un pote), vuelvo a arrancar con ese mismo. Nunca lo hice más de 2 o 3 veces, porque en general me cuelgo antes de reservarlo y viene alguien y se lo toma...

- Me compré un frasco de vidrio grande y lindo que me entra bien en la heladera y queda lindo en la mesa y es el que usamos siempre. Es fundamental mantenerlo bien limpito y cuando hago una tanda nueva lavo bien y le paso un algodón con alcohol. En general no dura más de una semana, pero alguna vez quedó al fondo de la heladera y un honguismo apareció... Chau, todo al tacho y a arrancar otra vez. A veces también lo paso directo a frascos chicos de vidrio y ya lo dejo así.


La receta entonces es:
1 lt de leche
1 pote de yogurt
2 cucharadas gordas de leche descremada en polvo.

Calentar la leche a fuego medio hasta los 80º, o hasta que empieza a hacer burbujitas.
Poner el yogur en un frasco grande, agregar un poco de leche, revolver.
Agregar la leche en polvo, revolver hasta disolver.
Agregar resto de leche y revolver un poco más.
Envolver el frasco con una toalla chica, o 2 repasadores, tapar con un repasador apoyado (no usar la tapa del frasco) y poner en un lugar cálido y oscuro (yo en general lo dejo en el lavadero, o adentro de una lunchera grande, y si no hace mucho frío, directamente adentro del horno). Dejar por lo menos 8 hs. Después a la heladera (tibio es horrible, lo juro) y a disfrutar.

Cómo lo como?
En el desayuno, claro.
Con granola.  Granola y frutas. Miel.








Otra cosa que jamás pude volver a comprar es Granola. La hago casera o nada. Con la receta IM-BA-Ti-BLE de @paulampics que está en su blog Cocina Central.

Algo que nos gusta mucho los fines de semana cuando hay mas tiempo es poner el yogur en la mesa con muchos potecitos alrededor: granola, chips de chocolate, coco rallado, granola, frutas varias, miel, mermeladas, canela, vainilla, dulce de leche, cacao, granas de colores o lo que encuentre por ahí. A las chicas les gusta y juegan un poco haciendo mezclas varias que tienen una base bien sana.

También hacemos licuados. O en la web hay miles de recetas de muffins o budines que se hacen con yogurth (me acuerdo de un budín riquísimo de Filosofía de Sabor, unos muffins super adaptables de Horneando algo, los clasicos limón y amapola de Solo para Mi o el que recomienda Flor de Meli de Experimento Casa). Riquísimos.
También preparo aderezos para ensaladas. O dips. Muchas veces lo uso para cocinar, en vez de crema en algunos guisados o con verduras salteadas. Para curries.
En general lo uso para todo lo que llevaría crema o queso crema. Ahhh! y una vez q me salió muy ácido (ni idea por qué) googleé y lo puse en un colador con un lienzo para que largue bien el liquido (suero, bah) y quedó un queso crema herrrrrrrmoso! Si no está ácido y lo ponés en un lienzo, se separa el suero del yogurt y queda tipo griego, mucho más cremoso.




Y no me digan que esto no es muuuuuuuy tentador: unos hilos de miel de caña te hacen magia en casi cualquier cosa!



Les juro que si prueban hacerlo no compran nunca más... salvo que vayan a Mooi y se pidan el desayuno energético que es lo más! Porque claro, usan yogurth casero.


15 comentarios :

  1. Floooor! está entrada es super tentadora! qué lindas fotos y qué buena explicación! Hace un par de años empecé a no tolerar el sabor del yogur Ser, que es el que básicamente se consigue en cualquier lado. Acá en la ofic nos lo traen dos veces por semana y ni así lo como porque me resulta demasiado edulcorado. Entonces acudí a los DAhi o a los Tregar que al menos en Rosario no se consiguen tanto. Y también al yogur casero con una receta de un blog que se llamaba Mientras duerme mi monstruito. Alguna vez me comentaste en Instagram lo de las dos cucharadas de leche en polvo pero la verdad hace tiempo que no lo lo hago. Yo para prepararlo lo hago en frasquitos de los de Dahi, los lleno y los pongo dentro de una olla con un vaso trago largo de agua caliente en el centro. La olla tapada con repasadores o mantas (es tip lo leí en el Blog de Lucía, Era la Maga). Obviamente si hay ventana que de el sol, mejor pero en la semana no estoy casi en casa durante el día. Así que la olla va adentro del horno apagado toda la noche.
    Mi vieja lo hacía en un termo. Nosotros de chicos lo odiábamos porque no tenía gusto a nada, pero a esta edad bien podría ir a desayunar a tu casa yogur con topings!
    Veré si vuelvo al casero, me copa la idea de usarlo en las comidas, eso no lo probé. Hay una receta de Marina de Solo para Mí de muffins de limón y amapola con yogur que la rompe así como un budín de Experimento Casa que es de cabecera.
    Besos. Gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja siii... no es muy rico si lo tomás solo no tiene gusto a nada!!! pero tuneado es la bomba!
      Y sabés que estuve buscando la receta de Marina y no la encontré (yo los re hago porque está en las postales -recetario!), asi que ahora agrego el link. Y voy a buscar el budin de Meli!!!

      Borrar
    2. El de Meli es este https://experimentocasa.com/2015/04/budin-de-peras-tu-receta.html. Yo lo hago de limón en lugar de peras
      El de MArina no lo encuentro, yo lo tengo impreso....

      Borrar
    3. Acá está!
      https://soloparamideco.blogspot.com.ar/2011/05/muffins-de-limon-y-amapola.html

      Borrar
  2. Yo lo solia hacer una vez por semana, pero yo si uso la yogurtera, yo soy super pro-bartulos!! jeje Y desde que @victoriasurvintage me paso el tip de saborizarlo con gelatina (para nosotros de frambuesa!!) tengo que hacerlos cada tres dias!! Duplicas la cantidad (por la gelatina) y quedan de lujo!! Te juro que es un antes y un despues, cuando los haciamos asi naturales, se comian, si...pero nadie estaba muy convencido, le poniamos frutas, cereales, mermelada, ya no sabia que probar porque no me terminaban de convencer, desde que hago de frambuesa (probe con frutilla y cereza y no nos gusto a ninguno, bueno a Clara si, pero ella no cuenta porque es una langosta!! jeje) desaparecen!! Me compre en Makro la bolsa de kilo de gelatina y amortiza un poco, porque sino....jejeje el dahl natural esta buenisimo!! No sabia que venia en natural, pero cuando dejo de venir el Yogs x el tema de Sancor, me comentaron que estaba ese, lo busque y es buenisimo, el tema es que ya no se donde meter los frasquitos!! jejejeje Y obvio no se tira nada!!!!
    Besosssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Epa, que bueno eso de la gelatina!!! el tema es que acá a todos nos gusta comerlo de distinta manera... pero voy a probar una vuelta! Beso!

      Borrar
    2. Juli, cómo es lo de la gelatina? cuánto se le pone y en qué momento. Esta tarde tenía pensado hacer yogur . Me interesa esa opción a ver si suplantamos el Yogurísimo diario de la pequeña....

      Borrar
    3. Ya lo hablamos Flor Numero 2, pero respondo para flor numero 1, por si le interesa: cuando tenes el yogurt hecho ya (en mi caso yogurtera, pero da igual) ahi preparas la gelatina con una taza de agua hirviendo, revolves y taza de agua natural, cuando esta bien disuelto el polvito le tiras el yogurt hecho, mezclas bien y envasas. A mi me sale de 1 lt de leche y un vasito de natural, 10 frasquitos de dahl.

      Borrar
    4. Al final no lo hice con gelatina, pero lo hice!!! lo estoy degustando en este preciso momento con un poquito de educlorante y granola. Para la próxima tengo que probar con gelatina y también la granola casera, que ya tengo bajada la receta! gracias!

      Borrar
    5. Receta de granola?? Requiere receta? No metes todas las cosas en un frasco/bolsa y ya???

      Borrar
    6. son genias las dos!!!!
      Y Juli, la granola es parecido a eso: meter todo en una fuente y al horno bajito para que se tueste y se pegotee (yo le pongo miel). La mejor receta es la de Paula Montenegro, abajo de la foto que tiene las naranjas grandes está el link!

      Borrar
    7. (manito con dedo para arriba, A.K.A. Ok)

      Borrar
  3. Me encanta que pongas una receta que parece tan pava cuando la haces pero que no muchos hacen (porque no hice una encuesta pero #hablaresgrati'). Yo tampoco se como se escribe (lo que se es que yoburt no es, lo puse en joda en IG y me corrigieron...). Cuando no tenia yogurtera que vino porque no sabia que otra cosa comprar con un cupon regalo, ponia dos litros de leche por cada frasquito de yogur, tal vez quieras probar si rinde más, nunca probe con más de 2 litros. Yo estoy igual, cada vez menos productos ultraprocesados en mi casa *insertar emoji de brazito haciendo fuerza*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja me mata tu emoji!!!! y te aviso que tu falsa encuesta tiene resultados más ciertos que las de muchos pronosticadores políticos, jajaja. Es verdad, no muchos hacen. Pero una vez que lo haces es un camino de ida. La diferencia está en que yo antes tenía frasquitos de yobur comprado, y ahora no compro ni en pedo, pero a veces me cuelgo y no hago. Ergo... no hay!!

      Borrar

Hey! gracias por comentar... así me entero qué te pareció el post.

Pin It button on image hover
MENOS MAL QUE SOY DE GEMINIS. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.