La pastelería es una ciencia inexacta

26/3/14



Era la mañana, y esa noche venían amigos a comer. Teníamos plan de picnic al mediodía en el Parque de los niños, al ladito del río como para empezar a despedir los días lindos.
Se me ocurrió que podia dejar listo el postre, total era una pavada. Una receta muy, pero muy muy fácil de El Tenedor Rosa que tengo guardada en mi pinterest y que ya estaba requeteprobada y aprobada. La hago en un ratito y nos vamos a remontar los barriletes!

Es más, para hacerlo aún más rápido, en vez de masa de galletitas voy a usar los recortes de Brownie que suelo tener el freezer (bueno, ahora no tengo más... hasta la proxima horneada) y de paso evito prender el horno. 

Todo esto fue lo que pensé y puse manos a la obra.
Arranqué separando claras de yemas (la receta sólo lleva yemas) y pensé que con las claras podía hacer un merengue para que quede más bonito. Aclaro que el merengue y yo no nos llevamos nada bien, peeeero como soy una chica organizada y previsora tenía guardado en mi tablerito ya nombrado los Tips para un buen merengue de Divino Macaron. Chequeo la info, como una nena prolija dispongo de toditos los ingredientes + la compu en la mesada y me pongo a batir y hacer el almíbar a la vez. Claro, no me acordaba cual era el punto del almibar.
Aprendizaje nro. 1: No dejes de mirar nunca el almibar. En los 3 segundos que me di vuelta para chequear que decía Virginia sobre el punto, resultó que tenia caramelo. 
Ok. Yo, que odio tirar nada, decidi que podia aprovechar el caramelo para hacer unas figuritas de deco. Extendí papel aluminio en la mesada y con una cuchara me puse a garabatear:



























Quedan geniales, no me digan? Tanto que tuve que ir corriendo a buscar la cámara y fotografiar.
Un toque de glam para mi postre facilón + un nuevo post para el blog, pero seguía corriendo el reloj y teníamos que salir, así que volví a las claras que tenía abandonadas.
Hice un nuevo almíbar, esta vez en su punto bolita justo.
Aprendizaje nro. 2: Nunca dejes abandonadas unas claras batidas a medio camino creyendo que te van a esperar. Nunca logré que se transformen en merengue.
Ok, a improvisar entonces. Mezclé esa cosa blanca semiespumosa con las yemas, maracuyá, jugo de limón y leche condensada y lo lleve al fuego para que espese. Pero no espesó.
Le agregué un poco de gelatina sin sabor, y cerré los ojos confiando en que así iba a lograr una consistencia digna. Vaya uno a saber... por lo menos de sabor estaba buenísimo.
Armé los vasitos con pedazos de brownie y le puse la "crema" de maracuyá.



A la heladera, a ver si la magia sucedía.
Y nosotros, al picnic.
A la noche servimos esto:


























Y estaba in-cre-í-ble!!!!

Recuerden que la receta original, de El Tenedor Rosa está acá.

26 comentarios :

  1. que bueno Flor! en la cocina hay que probar, yo soy de esas...invento e invento! pero no me meto con la pastelería xq no es lo mío! esto tiene una pinta buenísima...:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja!! yo tengo un par de recetas que son a prueba de inútiles, y esta era una, que aún así pude arruinar y remontar en apenas dos pasos...

      Borrar
  2. Jajaja...eres como yo...improvisación al poder! Y a veces salen maravillas como la tuya... Habrá que probar!!!
    Besitos

    ResponderBorrar
  3. La cocina es puro ingenio y a ti eso te sobra!!
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso intento, aplicar el ingenio porque el talento no ha venido!

      Borrar
  4. ay, yo soy igual que vos! ...para la pastelería milimétrica no sirvo, yo también voy adaptando según lo que tengo y voy recauchutando lo que me sale mal jajaja
    esas formitas de caramelo son un detalle deeeveeeeno!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viste los que son esos garabatos??? te suman mil puntos a cualquier boludez que hagas. Y son un vicio además!

      Borrar
  5. jajajjaja cuántos tropezones! sos una genia que no perdiste las ganas, y esas joyitas de caramelo te quedaron biutifuuuuuul!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un tropezón no es caída. Y además ese merengue de porrrrquería no me iba a ganar!

      Borrar
  6. nooo! que capa te salio barbaroo!
    las rejitas me encantaaan!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii!!! son lo más! se hacen un 3 segundos ademas. Y las chicas aman el "caramelo casero"!

      Borrar
  7. Jajaja me hiciste reir Flor...Yo soy bastante parecida, no aprendo que las cocciones no me esperan a mí!, ellas se lo pierden! jajajja...Y lo poco que cocino lo tengo que salvar siempre con algo...un desastre! jajajjaa
    Pero te salió re pintoresco y si decís que estaba rico, mejor que mejor...
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no paro de hacer desastres... pero le pongo una garra mirá! creo que el resto de la gente no tiene idea de las idas y vueltas que hay en mi cocina cuando me embarco con algo. Persevera y triunfarás es mi lema. Pero la pastelería de balanza y medidor no es lo mio, definitivamente...

      Borrar
  8. me quedé fascinada con la idea de freezar pedacitos de brooooooooooooownieeee! sos LO más!!! yo tengo en el freezer crumble, idea de vir sar oooofffvvvvvvio.... y siempre me los olvido jajaajaj!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja!!! yo siempre me olvido de hacer crumble de MAS... pero los cachos de brownie me zafan de miles de cosas, empezando por ataque repentino de golosidad en la madrugada!

      Borrar
  9. Idola! Vi tus figuras de caramelo en el instagram de Ana...o de Guille...espectaculares!!!!!!!! Venite un da a casa y te enseño la posta del merengue! Una papa!!!!!!!! Voy a hacerte caso y a guardar cachos de brownie en el freezer! Besoteeeeee!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra con lo del merengue. Y con el del blogomeeting. Llevo figuritas!
      (pd: y no sabés la comilona que nos mandamos con Ana y Guille y marido...! un dia podemos hacer una de 6?)

      Borrar
  10. genial! buena idea! Me encantaron esos firuletes! Beso Flor!!

    ResponderBorrar
  11. yo con esos dibujitos de caramelo ya estaria mas que feliz!!! :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Yo guardo restos de TODO, lo seco un poco en el horno y uso migas para cualquier cosa. Brownie con maracuya: combinación perfecta! Ahora el tema que nos pases el postre que terminaste haciendo que te quedó con un gusto increible...!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja, es que lo que pretendía ser un Triffe, terminó siendo un mejunje de claras batidas sin ser merengue, maracuyá, leche condensada, yemas, gelatina sin sabor y un poco de cocción para espesar. No hay modo de hacer receta del experimento!

      Borrar

Hey! gracias por comentar... así me entero qué te pareció el post.

Pin It button on image hover
MENOS MAL QUE SOY DE GEMINIS. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.